
El 4 y 5 de octubre de 2018 se llevó a cabo el Congreso Neurociencia y Emociones en el Aula en Gava, Barcelona. El mismo contó con la participación de 9 ponentes entre estos: José Antonio Marina, David Bueno, Marta Portero, Rosa Casafont, Jesús Guillén, Begoña Ibarrola, Rafael Bisquerra, Ana Caraballo y Salva López. Todos los exponentes presentaron temas pertinentes a las neurociencias y sus implicaciones en el aula. La experiencia sin lugar a dudas fue una muy enriquecedora contar con tantos expertos en el tema en un mismo lugar se da en muy pocas ocasiones.
El conocimiento de estos presentadores es vasto y hoy lo resumo en 10+ aprendizajes del congreso:
1. Aprendemos de la memoria.
2. Aprender es utilizar la memoria para otra cosa.
3. La EMOCIÓN es el centro del comportamiento humano.
4. Debemos enseñar a los niños a utilizar la Memoria Ejecutiva.
5. Hay que enseñar a los estudiantes a recuperar información de su memoria.
6. Transmitimos emociones con tan solo una mirada.
7. Estamos programados para leer miradas.
8. Las miradas tienen un impacto en el aprendizaje.
9. El juego es una forma de aprendizaje instintiva en los niños.
10. La educación influyen en cómo el cerebro se forma.
11. Las funciones ejecutivas son el director de la orquesta.
12. El estrés es el factor #1 que afecta el aprendizaje.
13. El movimiento es fundamental para el aprendizaje.
14. El ejercicio hace cambios en nuestros cerebros.
15. El cerebro aprende mejor a través de un enfoque multisensorial.
16. El cerebro para aprender necesita tiempo para reflexionar.
17. El éxito está en el clima emocional del aula.
18. El eustress es saludable para el aprendizaje.